Estigma sobre la esquizofrenia en la prensa

estigmaUno de los principales objetivos que tenemos como grupo es promover la información sobre salud mental y trastornos o enfermedades mentales ya que uno de los principales problemas con los que lidian pacientes y familiares es el estigma de tener un diagnóstico psiquiátrico o recibir algún tratamiento psiquiátrico. Posiblemente luego de este post, haremos otros donde analizamos a profundidad el estigma. Ahora quisiéramos aprovechar un artículo publicado en la revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría sobre el estigma de la esquizofrenia en la prensa.

http://revistaaen.es/index.php/aen/article/view/16924

img-20161120-wa0013

Un pequeño resumen:
Se realizó una búsqueda de noticias en 6 periódicos españoles que contengan la palabra “esquizofrenia” en el titulo o en el contenido de la noticia. Las noticias se separaron según el contexto del uso de la palabra: metafórico o no metafórico. En 2.41% de las noticias se usaba la palabra en sentido metafórico “prácticamente en todos los casos con una connotación negativa (incoherencia, desorden, desequilibrio, inestabilidad, excentricidad)”.

Del resto de noticias (371), mas de la tercera parte (143, 38.5%) trataban sobre actos delictivos, y de estas noticias “la persona con esquizofrenia era víctima en 23 (16,1%) y causante del delito en 120 (83.9%)… hasta en 9 de los 23 casos en que la persona con esquizofrenia ocupaba el papel de víctima de un delito, se justificaba, al menos parcialmente, al agresor”.

Por otro lado del número restante da noticias “105 (28,3%) sobre divulgación científca, tratamientos o investigación, 40 (10,8%) nombraban a alguien con esquizofrenia sin profundizar más en el tema de la enfermedad mental, 37 (10%) hablaban sobre falta de recursos socio-sanitarios o sobre el estigma o discriminación sufrida por los enfermos, y 46(12,4%) trataban sobre otros temas”.

Como podemos ver hay un uso inadecuado del término  (generalmente peyorativo) y hay un predominio de noticias “policiales” sobre personas con esquizofrenia, siendo un alto porcentaje (83.9%) noticias donde estas personas son los causantes de un delito.

No criticamos la cobertura de una noticia, pero un paciente con esquizofrenia puede alcanzar logros, a pesar de la barrera que significan los síntomas tanto activos como residuales, y eso tiene un valor muy grande que merecería cobertura para darle una información más fidedigna al lector y porque puede servir como aliciente para aquellos que inician la enfermedad o pasan por una recaída.

img-20161120-wa0012