Estrés y Ansiedad.  

Lo primero que hay que aclarar es que la ansiedad es normal y es parte importante de nuestra supervivencia (es una característica que antropológicamente se ha dado en nuestra especie como medio de protección y preparación). Sentir algo de ansiedad es bueno y nos ayuda a prepararnos para enfrentar, lo nuevo, lo desconocido ante stress-workplace-top-reasonslo cual debemos prevenir que pueda ser una amenaza o un problema. La ansiedad normal tiene múltiples respuestas fisiológicas o corporales con el fin de prepararnos (aumento de la frecuencia cardíaca y de la respiratoria, aumento de la tensión muscular, dilatación de las pupilas – para una visión más clara-, redistribución del flujo sanguíneo en el cuerpo -hacia el cerebro y hacia los músculos por ejemplo-, mayor alerta, pensar algo más rápido para establecer posibles soluciones, etc.).

El problema surge cuando esta ansiedad se hace constante o permanente, cuando no se “desactiva” después de pasada la causa o cuando el estresor no se va. Se habla entonces de estrés y este puede vivirse desde diferentes ámbitos de nuestras vidas (laboral, profesional, académico, etc.). Cuando la ansiedad se hace crónica y presenta algunos predispone a la aparición de otros síntomas y se estaría configurando un trastorno mental.

Existen diversos trastornos en los que se han reunido estos signos y síntomas para su mejor entendimiento y manejo (tratamiento) y a su vez distintas clasificaciones de estos trastornos. Es frecuente que la ansiedad además coexista con otras enfermedades entendidas como “corporales” o como síntoma de ellas. Enumeraremos aquí los trastornos de ansiedad más importantes:

  • miedoTrastorno de ansiedad generalizada,
  • Trastorno de ansiedad,
  • Fobias especificas (acrofobia, claustrofobia, aracnofobia),
  • Fobia social
  • Agorafobia
  • Trastorno obsesivo compulsivo,
  • Trastorno por estrés agudo y por estrés post traumático,
  • Ataques de Pánico,
  • Y la ansiedad en los niños que incluiría, entre otros, el trastorno de ansiedad por separación.

Los trastornos de ansiedad podrían tener entre otros, reacciones físicas muy intensas, náuseas, vómitos, palpitaciones, sensación de ahogo o falta de aire, sensación de nudo en la garganta, presión en la boca del estómago, dolor de cabeza, mareos, insomnio, tensión y dolor muscular, así como reacciones psicológicas y cognitivas, miedo a morir, a perder el control o que suceda una catástrofe, preocupación intensa y sostenida por diferentes causas, “bloqueo mental” o sensación de no poder organizar los pensamientos, temor, sensación de incapacidad o invalidez, disminución en la atención, concentración y memoria. Esto a su vez puede deteriorar las relaciones sociales, llevar al aislamiento, a la pérdida de trabajo y a conflictos con el entorno. Pueden aparecer otras reacciones emocionales como la depresión.

Es importante dejar en claro que la ansiedad tiene tratamiento y este tratamiento debe de ser integral. Es crucial el abordaje psicoterapéutico, social y si se requiere, psicofarmacológico. Es crucial identificar el problema y entenderlo como tal para poder solicitar ayuda especializada oportuna.man-with-stress

Asimismo existen técnicas de relajación y meditación comprobadas científicamente como útiles y eficientes en el manejo de la ansiedad y el estrés. Entre ellas el Mindfulness y la relajación tipo Jacobson.

Hoy les traemos dos Links. El primero es una audioguía elaborada por nuestro equipo, para la práctica de la relajación progresiva de Jacobson y el segundo con la guía escrita de la Universidad de Almeria- España. ¡Esperamos que sean de ayuda!

  http://www.psiquiatrasasociados.com/noticias/ejercicios-de-respiracion-y-relajacion

http://www.ual.es/Universidad/GabPrensa/controlexamenes/pdfs/capitulo08.pdf

Próximamente estaremos organizando un nuevo grupo para practica de Mindfulness.