Depresión: ¿Sabes cómo identificarla?

Martín Arévalo Flores 

Sección de Psiquiatría y Salud Mental. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Servicio de Neuro – Psiquiatría. Hospital Nacional Cayetano Heredia.

La Depresión es un trastorno cerebral. Es una condición médica seria que afecta el cuerpo, la mente y el comportamiento.  Es una combinación de la genética y de las experiencias de vida.  Puede revelarse de varias formas y tener diversos síntomas y experiencias. Afecta diversas áreas: apetito, sueño, sentimiento, pensamiento.  Es real como otras condiciones médicas como el cáncer o diabetes. Las personas que sufren depresión generalmente necesitan de un tratamiento específico que incluyen medicinas y psicoterapia. A menudo, la depresión no es diagnosticada ni tratada. No es un signo de debilidad o un defecto de personalidad. Afecta a la gente de todas las edades, etnias, religiones y clases sociales. La depresión NO es algo normal del envejecimiento.

 ¿Cómo es la Depresión?

  1. Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, o vacío 
  2. Sentimientos de desesperanza y/o pesimismo 
  3. Sentimientos de culpa, inutilidad, y/o impotencia 
  4. Irritabilidad, inquietud 
  5. Pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutaba, incluso las relaciones sexuales 
  6. Fatiga y falta de energía 
  7. Dificultad para concentrarse, recordar detalles, y para tomar decisiones 
  8. Insomnio, despertar muy temprano, o dormir demasiado
  9. Comer excesivamente o perder el apetito 
  10. Pensamientos suicidas o intentos de suicidio 
  11. Dolores y malestares persistentes, dolores de cabeza, cólicos, o problemas digestivos que no se alivian incluso con tratamiento.

 

 ¿Cómo detectarla y tratarla?

Aún en los casos más graves, es un trastorno altamente tratable. Mientras más pronto pueda comenzar el tratamiento, más efectivo es y las probabilidades de prevenir una repetición son mayores. Primer paso: visitar a un médico. Ciertos medicamentos y condiciones médicas, tales como virus o trastornos de tiroides, pueden provocar los mismos síntomas que la depresión. Un médico puede descartar estas posibilidades por medio de un examen físico, una entrevista, y pruebas de laboratorio. Si el médico puede descartar a una condición física como la causa, debe llevar a cabo una evaluación psicológica o referir al paciente a un profesional de salud mental. Una vez diagnosticada, una persona con depresión puede ser tratada con varios métodos. Los tratamientos más comunes son la medicación y la psicoterapia.

 

 ¿Cómo puedo “ayudarme”?

  • Comience a practicar actividades o ejercicios físicos moderados. 
  • Vaya al cine, a algún juego de pelota, o a algún otro evento o actividad que solía disfrutar. Participe en actividades religiosas, sociales, o de otro tipo. 
  • Asígnese metas realistas. 
  • Divida las tareas grandes en tareas pequeñas, establezca algunas prioridades, y haga lo que pueda cuando pueda.
  • Trate de pasar tiempo con otras personas y elija un(a) amigo(a) o familiar de confianza como confidente.
  • Trate de no aislarse y deje que los demás lo ayuden. 
  • Espere que su ánimo mejore poco a poco y no de inmediato. 
  • No espere salir de su depresión con un “abrir y cerrar de ojos”.
  • Frecuentemente, durante el tratamiento de la depresión, el sueño y el apetito comenzarán a mejorar antes de que su estado de ánimo deprimido desaparezca. 
  • Aplace las decisiones importantes hasta que se sienta mejor. 
  • Hable sobre decisiones con otras personas que lo conozcan bien y tengan una visión más objetiva de su situación. 
  • Recuerde que los pensamientos positivos reemplazará los pensamientos negativos a medida que su depresión responda al tratamiento. 

Depresión by Psiquiatria Hospital Cayetano Heredia on Scribd