Espiritualidad, religiosidad y salud mental.

descarga (1)Desde hace años el tema viene siendo motivo de investigación, aunque con algunos avances a nivel biológico, farmacológico, genético o inmunológico en ocasiones ha pasado a segundo plano. Como el Dr. Juan Mezzich comentó el 2003 en Caracas en la inauguración de un congreso de psiquiatría, la espiritualidad ha cobrado importancia debido a que vamos vislumbrando la capacidad de promover la salud de nuestros pacientes. Lamentablemente no es algo que se haya integrado aún totalmente en la formación médica de pregrado y es algo en lo que los médicos y personal de salud debemos formarnos por interés personal.

Siguiendo en esta línea resulta incluso contradictorio para muchos alumnos el estudiar bajo la perspectiva de “lo medible y evidenciable” (desde la medicina basada en evidencias) con el integrar la espiritualidad y religiosidad en su formación médica. Más aún, médicos ya formados en especialidades diversas no desean (o les cuesta) introducir estos temas a su práctica diaria.

manos-en-oracion-fondo1

Como declaramos en la presentación de nuestra página y en algunas ocasiones hemos expuesto en RadialMENTE, nuestra forma de vivir y trabajar en salud mental integra la espiritualidad y en algunos casos la religiosidad como herramienta para el mayor beneficio de nuestros pacientes. Por esto hoy les traemos algunos datos, fundamentados con estudios científicos, sobre cómo influyen estos aspectos de la vida en nuestra salud mental.

No es necesario pertenecer a una religión para hacer crecer nuestra espiritualidad. Espiritualidad es el buscar el sentido de nuestra vida, aspirar hacia lo divino o superior (que pueden estar o no en relación con lo religioso, o que se trata de metas morales y éticas personales o de superación), el conectarse con uno mismo o con los demás, todo esto a través de las experiencias de vida o incluso la introspección y meditación. La espiritualidad debe dar a nuestra vida “significado y propósito; voluntad de vivir; y fe en uno, en los demás o en Dios”(Ross 1995).

sixtina

Por ejemplo el Instituto Mind-Body de la Universidad de Harvard reporta que todas las formas de oración producen una respuesta de relajación que combate el estrés, calma el cuerpo y promueve la sanación. Se ha documentado con RMN (resonancia magnética nuclear) cerebral un aumento en la actividad de lóbulos temporales y parietales; también se ha observado activación en el sistema límbico, que regula nuestras emociones. Se ha visto también que con el Yoga “aumenta la liberación endógena de dopamina en el cuerpo estriado ventral” y “se suprime la transmisión corticoestriada glutamatérgica”-Kjaer, Bertelsen, Piccini et al., 2002-.

descargaEn estudios rusos sobre actividad electroencefalográfica se ha logrado demostrar que, tanto la reducción de pensamientos como el experimentar sentimientos de bendición, están relacionados con actividad frontal theta -Aftanas y Golocheikine, 2001-.

sagrada familiaQuizás una de las investigaciones que más nos gusta y sorprende es la realizada por Byrd y publicada en 1988 sobre los efectos terapéuticos de la oración en pacientes en la unidad de cuidados coronarios. Demostraba que “el grupo de personas que no sabía que estaban orando por ellos, presentó menos fallas congestivas, menos paros cardíacos y una mortalidad significativamente menor que el grupo control” (quienes no recibieron oraciones).-Positive therapeutic effects of intercessory prayer in a coronary care unit population. Southern Medical Journal-. Resultado que repite en 1997 Harris, Gowda, Kolb et al.

En estudios publicados más recientemente se revisan las percepciones y el efecto de la presencia de un capellán (no siendo determinante la confesión religiosa) en los equipos hospitalarios. La evaluación resultante de la experiencia de más de 200 pacientes y médicos en entrenamiento fue que la participación de los capellanes claramente contribuía con la comprehensión y la calidad de la experiencia de pacientes y médicos. –Perceptions of Chaplains’ Value and Impact Within Hospital Care Teams. J Relig Health. 2017 May 27-Cunningham CJL et al

Diversos estudios han demostrado mejor pronóstico, disminución de las complicaciones, menor mortalidad entre otras mejoras en varios tipos de cáncer. También en depresión, ansiedad, adicciones entre otras enfermedades que se benefician de acrecentar nuestra vida espiritual.- Espiritualidad y salud. Revista ciencias de la educación. Año 6. Vol.1 Nº27 Valencia, Enero-Junio 2006 PP. 29-45. C. Navas; H. Villegas.Templo budista

Existen muchos más estudios (solo “spirituality” en PubMed tiene más de 8000 entradas) lo que nos daría tema para varios párrafos más. Solo como colofón quedaría mencionar que está en nuestras manos acrecentar y cultivar nuestra espiritualidad y, si así lo deseamos, la religiosidad.